ALSACIA (FRANCIA) (Mayo 2018)

Jueves, 10 de Mayo, 2018
Este año, el décimo que hacemos este viaje, nos cogemos 2 días de vacaciones para completar el Puente de San Isidro y nos vamos a la región francesa de Alsacia.
COLMAR
Yo empiezo el viaje con mal pie. Me resbalé en Barajas y me caí al suelo dándome un buen GOLPE en una rodilla que se me quedó tocada para el resto del viaje. Después llegamos a facturar mi MALETA que "supuestamente" estaba pagada como equipaje extra y me dicen que no está pagada... ¡claro que no puedo subirla al avión porque pesa 20kilos! y llevo todos los líquidos, así que no me queda más remedio que pagarla de muy mala gana porque además en el aeropuerto cuesta exactamente el doble el equipaje que en la web (30€ en vez de 15€). Empiezo ya con bastantes nervios porque se nos echa el tiempo encima.
Por fin llegamos a la sala de embarque y el vuelo sale a las 15.30h... bueno, ¡mentira!... salía a las 15.30, pero... nuevo inconveniente... nos tienen encerrados dentro del avión UNA HORA por problemas técnicos😰ufffff qué agobio!!!; finalmente salimos.
Llegada al aeropuerto de Estrasburgo y bajada al parking a buscar el coche de alquiler ¿Qué más nos podía pasar este día? pues que el coche que nos han dado es CANIJO, no cabemos 5 y menos con las 5 maletas, una de ellas (la mía) enorme. Vuelta al mostrador de Hertz a cambiar el coche que quieren cobrarnos a millón; finalmente consigo un upgrade por, únicamente, 10€ más/día. Volvemos a bajar al garaje y cogemos un coche mucho más grande.
bueno, pues parece que todo está ya enderezado, ¡¡¡¡pero nooooooo!!!!; al día siguiente con 24º vemos que no funciona el AIRE ACONDICIONADO y que no va a ser posible soportar eso con 5 personas dentro y además anuncian subidas hasta 26º. Tuvimos que regresar al día siguiente a cambiar de nuevo el coche, ahora que había conseguido poner el navegador en Español 😡. Todos estos contratiempos no están en la mano de AliOli's Trips y es lo malo de tener que contar con servicios externos.
CHÂTEAU D'ISENBOURG

Sobre las 20.30h llegamos a nuestro hotel "Château d'Isenbourg" directos sin parar en ningún sitio por el camino. Nos dan habitación, subimos, colocamos un poco las cosas y nos bajamos a la maravillosa terraza mirando a la Iglesia y pueblo a tomarnos un GinTonic. Buena decisión para olvidar los líos con los que empezó el viaje. ¡por cierto¡ los franceses mucho vin rouge, vin blanc pero no tienen ni idea de servir copas. Ese gintonic en vaso de tubo... uffff; le pido una copa de balón y me trae una copa de vino. En fin... que como en España en ningún sitio. Tras la copa nos sentamos a cenar en el restaurante del hotel "Les Tommeries" que describo en la guía Foodie. Después de la cena a nuestro cuarto a descansar.

Viernes 11 de Mayo, 2018
Quedamos a desayunar a las 09.30h. (cierran a las 10). El desayuno podéis verlo en el link también; en resumen fantástico!. Hace muy buen día, aprovecho a hacer fotos del jardín, piscina y vistas y nos montamos en el coche. Llegamos a Eguisheim que pensamos que es un pueblo consistente en una única calle y resulta ser el pueblo más bonito después de Colmar y muy grande, con una bonita Iglesia, fuentes (fuente renacentista del año 1557, de forma octogonal, situada en el centro de la plaza del mercado y catalogada como monumento histórico), y tiendas fabulosas. En este pueblo nació el Papa León IX.
EGUISHEIM
También aquí se desarrolló de manera pionera desde el siglo IV el cultivo de la vid en Alsacia. Están todas las laderas cuajadas de viñas. Todas las fotos están en el vídeo al final del post. Este pueblo está cuajado de cigüeñas y todos los tejados tienen nidos. Nos acercamos a Turckheim donde parece que hay un castillo pero no lo vimos; es un pueblo de poca importancia y que se puede obviar su visita pero nos pilla de camino hacia Riquewihr que sí que es de los que merece la pena; para mí se encuentra entre los 3 más bonitos. Esta ciudad fortificada rodeada de viñas es una auténtica joya. Abundan las casas de colores con entramado con fachadas decoradas con viejos rótulos.
RIQUEWIHR
Algunas casas están adornadas con bonitas ventanas saledizas. Las omnipresentes flores y plantas trepadoras refuerzan el atractivo del pueblo.
Ya es la hora de comer y decidimos ir al próximo pueblo y comer allí en un sitio que AliOli's tenía controlado pero -para no variar- cuando llegamos al siguiente pueblo ya no es hora de comer. A las 2 cierran todas las cocinas en todos sitios. Nos costó mucho aparcar en KaysersbergLa primera vez que se menciona a Kaysersberg fue en 1227, cuando Enrique VII (hijo de Federico de Hohenstaufen) compró el castillo. La razón es que era un punto estratégico para controlar el valle. En 1293, gracias al rey Adolfo de Nassau, Kaysersberg se transforma en una Ciudad Imperial.
KAYSERSBERG
Según llegamos nos sentamos directamente a comer en un sitio cualquiera "Brasserie Kayser's Bier"; es el único sitio que encontramos abierto porque ya son las 14.45 y no nos dan nada. Aquí probamos las tipiquísimas tartes flambées que no son más que las pizzas alsacianas.
Tras la comida damos otro pequeño paseo e intentamos ir a tomar café a un hotel ideal que hay, "hotel Chambard", pero no nos dejan entrar; sólo pueden entrar las personas alojadas. Así que decidimos entrar en la considerada una de las mejores panaderías de Francia "l'enfariné". Este pueblo tiene un río que lo atraviesa que le da gran encanto. También es de los que no puedes dejar de ver. Toda la mañana (desde que descubrí que al coche no le funciona el aire acondicionado) me lo he pasado hablando por teléfono con HERTZ para que nos busquen otro coche.
Finalmente me confirman que tienen otro coche pero está en el aeropuerto de estrasburgo; así que decidimos volver allí a buscar el tercer coche del viaje😱. Las distancias en este recorrido de sur a norte y viceversa son pequeñas afortunadamente. Así que llegamos al aeropuerto sobre las 17.00h. y ya tenemos un coche nuevo, con la buena suerte de que nos dan un maravilloso Mercedes. Pero ahora de nuevo a cambiar el navegador y este coche habla en alemán; uffff ahí no llego.... pero encontramos en el parking de alquiler a un amable chico que me da todas las indicaciones para cambiar el idioma del navegador, et voilà!!! nos vamos!!!, con coche aireado y españolizado.
GENGENBACH (Alemania)
De vuelta hacia el hotel decidimos entrar en Alemania, a dar un paseo por Gengenbach; hace un día maravilloso 23º y así volvemos por otro camino diferente. Alemania está a 40km de Estrasburgo. Llegamos a gengenbach que está absolutamente vacío (no como el resto de pueblos de Alsacia que había multitudes); a las 6 cierran las tiendas y se queda todo muerto. Desde aquí pensamos en ir a Friburgo pero vemos que no tiene nada absolutamente bonito que ver.
GENGENBACH
Así que decidimos volvernos a Rouffach (nuestro pueblo) y parar a cenar en la brasserie, que nos habían recomendado en el hotel. Cenamos en la terracita que hace una temperatura súper agradable: "Brasserie chez Julien"; menos mal que nos pudimos sentar fuera porque dentro estaba lleno y había un ruido insoportable.

Tras la cena nos vamos al hotel porque ha sido día largo y mañana no podemos despistarnos con la hora de levantarnos.

Sábado 12 de Mayo, 2018
Hacemos el check out y nueva lucha; ahora con la factura. Nos quieren cobrar 13€ por el Gin y 7€ por la Tonic; ¡me niego¡... le digo que si es gintonic es todo junto y también le digo que cómo nos van a cobrar 20€ por un gintonic encima de que era enano y en esos vasos😂. Finalmente está de acuerdo y dice que eso hay que cambiarlo en la carta (pedí la carta para comprobar los precios); nos cobran 10€ que es el precio de la saphire porque había otra de 13 que es la que nos querían cobrar.
Nos acercamos al museo "Ecomusée d'alsace" a ver de qué trata ya que está muy recomendado. Pero vemos que es una especie de parque temático sobre Alsacia que incluye cómo eran las antiguas casas alsacianas, los oficios que realizaba cada uno en aquella época, etc. Es un sitio para pasar el día entero y tenemos prisa porque tenemos que ir al aeropuerto de Basilea a recoger al resto de nuestros amigos.
MULHOUSE

Así que decidimos irnos a Mulhouse que es la ciudad más grande y la segunda mayor de la región, después de Estrasburgo. Dos ríos, el Doller y el Ill, atraviesan la ciudad; la llaman la ciudad de los museos porque tiene varios, entre otros el Museo Nacional del Automóvil. Cuenta con una importante catedral. El origen del templo de san Esteban es muy antiguo. Un nuevo edificio de estilo románico fue consagrado en 1186. En 1351, el coro, reconstruido en estilo gótico, fue a su vez consagrado.
CATEDRAL DE MULHOUSE

Las naves laterales se reconstruyeron en 1504. La torre fue reelevada en 1510 y fue dotada con un bulbo barroco en 1707. En 1523, perseguidos en el área por los protestantes, los católicos fueron expulsados de San Esteban para dar paso al culto reformado. A mediados del siglo XIX, el consejo municipal decidió construir un nuevo edificio. Los planos neogóticos realizados por el arquitecto Jean-Baptiste Schacre. La primera piedra fue colocada en 1859. La inauguración oficial del edificio se llevó a cabo en 1866.
De aquí nos vamos al aeropuerto de Basilea; nos costó encontrarnos porque es un aeropuerto con Zona Francesa y Zona Suiza y ellos estaban en la zona suiza y nosotros en la francesa; ayyyyy si no fuera por los móviles, las localizaciones que se envían, etc. no nos hubiéramos encontrado.
COLMAR
Del aeropuerto nos vamos a Colmar. La ciudad más bonita de esta región para mi gusto. La Edad Media ha dejado en la ciudad vieja magníficos ejemplos de arquitectura gótica como la Colegiata Saint-Martin, la iglesia Saint Matthieu o la iglesia de los Dominicos, testigos de un arte a la vez puro y sobrio, con una gran depuración. Algunos edificios civiles muestran el esplendor arquitectónico de Colmar durante la Edad Media, como por ejemplo la Casa Adolph, de la segunda mitad del siglo XIV, o la casa “Huselin zum Swan”, en la calle Schongauer. El Koïfhus (la Antigua Aduana), terminado en 1480, es el edificio público más antiguo de la ciudad.
En su época, desempeñó un papel destacado en la vida económica de Colmar. Mencionado por primera vez en 1370, el edificio servía para el depósito y el tránsito de todas las mercancías importadas en Colmar.
CASA KOIFHUS (COLMAR)

Visitamos toda la ciudad dando un gran paseo y llegamos a la zona de los canales lo que da nombre a la ciudad "La Petite Venice". También entramos en el mercado cubierto que es un bonito edificio. Tras la completa visita a este pueblo de cuento, nos sentamos a comer en un sitio de comida alsaciana que te describo en el link "Wistub brenner". Tras la comida nos dirigimos al Castillo  haut-koenigsbourg que está en un promontorio con unas vistas alucinantes.
HAUT-KOENIGSBOURG
En el momento de su construcción, en el siglo XII, ocupaba una posición estratégica. Estaba destinado a vigilar las rutas del vino y del trigo en el norte, así como la de la plata y la de la sal de oeste a este. Los suecos lo dejaron en ruinas durante la guerra de los Treinta Años, y después quedó abandonado. En 1899, el emperador Guillermo II emprendió la tarea de reconstruir por completo el castillo.
De aquí nos vamos a Estrasburgo al hotel para instalarnos todos; llevamos las maletas en el coche.
Os cuento porqué han llegado más tarde nuestros amigos este año. Cuando estaba ya todo reservado les comunicaron que el viernes era la Graduación de su hija mayor y tuvimos que cambiar vuelos y anular el primer hotel; se perdieron 1 día y medio pero han disfrutado igual.
HOTEL COUR DU CORBEAU

Llegamos a Estrasburgo sobre las 19.15h, al hotel "Cour du Corbeau", hace-mos el check in, deshacemos ma-letas y descanso hasta la hora de cenar, BIENNNNN que gusto de relax!!!!. Hemos reservado por internet a las 21.00 (hora tope para cenar) en un sitio y cuando llegamos el cretino del dueño nos dice que no vale la reserva por internet que -además- hay que llamar... ¿pero qué chorrada es esta? ¿Entonces para que existen las reservas on line?... en fin... vamos a buscar algún otro sitio donde sentarnos a cenar pero está todo hasta la bandera.
PLACE BENJAMIN ZIX
Finalmente, tras esperar un rato, conseguimos sentarnos en la terracita de "la corde à linge" en la placita Benjamin Zix junto al río; super agradable (todo en el link del restaurante).
Terminada la cena de regreso al hotel y, sin copa ni nada, nos acostamos. Estamos caminando una media de 7-9Km al día y la verdad que yo estoy cansada. El coche lo dejamos siempre en parkings y no lo tocamos.

Domingo 13 de Mayo, 2018
A las 09.45 abajo para desayunar. También te describo aquí el desayuno del hotel. Tras el desayuno nos vamos andando a visitar Estrasburgo pasando por varias tiendas. Queremos comprar quesos, salchichas, Bretzels, etc. Te menciono todas las tiendas también en la guía foodie.

Nos acercamos a la catedral que se declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la Diócesis de Estrasburgo, fue construida a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerada un ejemplo destacado de la arquitectura del arte gótico tardío, acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de Borgoña, el reino de Francia y del Sacro Imperio para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de Sens, una de las primeras del gótico, Chartres, Notre-Dame de París, Notre-Dame de Reims y otras de Suabia o Bohemia.
Su única torre campanario o flèche que culmina a 142 m de altura, constituyó la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos.

A las 12.30 cogemos un bateau-mouche que es perfecto para ver toda la ciudad y que te expliquen; el barquito también llega al distrito moderno donde se encuentran los edificios del Parlamento Europeo, de construcción moderna y bastante fea esta zona por cierto.
El recorrido en barco dura 1 hora y el barco es cubierto, menos mal porque es el único momento en que nos caen 4 gotas y en el monte que cuento más adelante; el resto del viaje un tiempo y temperatura fantástico.
ESTRASBURGO DESDE EL BATEAU-MOUCHE

Nos acercamos andando a la zona del hotel y sin tener nada previsto ni reservado nos metemos en una brasserie donde comemos estupendamente "Brasserie le dix-neuf". Tras la comida volvemos un momento al hotel y unos decidimos irnos a la fábrica de confituras y otros -mejor dicho otro- decide quedarse en estrasburgo. La fábrica está lejísimos pero nos gustó visitarla; es todo elaborado artesanalmente; te lo cuento también con detalle "Confitures du climont".
RIBEAUVILLÉ
Ya que nos hemos ido hacia el sur nos pasamos por
Ribeauvillé
que es un pueblito de sólo una calle pero muy bonito porque además se ve el castillo al fondo en el promontorio.
Volvemos al hotel sobre las 20.00 y nuestro amigo ya se ha ocupado de hacer la reserva para la cena; descansamos escasamente 1 hora y nos vemos de nuevo en recepción para salir andando a cenar a "Chez Yvonne" que es un clásico en Estrasburgo, cerca de la catedral; lo que nos permite ver esa joya iluminada. Si la catedral es maravillosa de día, no lo es menos con la iluminación noctura.
CATEDRAL DE NOCHE

No he visto ningún edificio en Europa con esa fabulosa iluminación, normalmente las luces están en el suelo pero aquí hay bombillas escondidas entre las columnas, agujas, arcos, figuras, etc.
Tras la cena de vuelva al hotel; nadie se anima a tomar una copa; estamos demasiado cansados.
A dormir que mañana será otro día....

Lunes, 14 de Mayo, 2018
Hoy bajamos un poquito más tarde a desayunar y tranquilamente nos sentamos en la terraza-patio del hotel al sol, unos a fumar su cigarro, otros a mirar mapas y fotos.
Pedimos el coche que nos traen del parking y nos vamos a hacer más compras a E.Leclerc, supermercado inmenso en Estrasburgo; yo en Francia suelo ir a Carrefour que me gusta pero en Estrasburgo no lo hay y en cambio está Leclerc que, no sé cómo explicaros, lo fabuloso que es.

Muchas veces son mejores que muchas tiendas; desde luego en este caso el mostrador de quesos es de otro planeta, inigualable a nada que haya visto antes, igual que el de salchichas. Aquí compramos la mayoría de cosas aunque ya habíamos comprado antes y también después.
OBERNAI
Con el coche cargadito nos vamos a Obernai que es otro de los pueblos que merecen más la pena: placitas monas, murallas, casitas de cuento y alguna tienda que merece la pena. El parking en Obernai está como a 20 minutos del pueblo andando y bajamos por todas las callecitas hasta el centro. Al llegar ya se nos vuelve a pasar la hora de comer y terminamos en un sitio abierto 24h. sin más "Vintage Cafet'". Tras la comida nos vamos a dar un paseo por las murallas mientras los chicos vuelven al parking a por el coche y lo aparcan en el centro. Justo empiezan a caer unas gotas cuando llevamos 10 minutos andando por las murallas; así que decidimos irnos al monte de santa Odilia situado a 763 metros de altitud.
SANTA ODILIA
Este convento es un centro destacado de peregrinación consagrado a Santa Odilia, patrona de Alsacia. La terraza del convento, ofrece unas magníficas vistas sobre el bosque, la llanura de Alsacia y, en los días claros, la Selva Negra. Nosotros no vimos nada porque se nos echó encima una niebla tremenda; aunque, aún así mereció la pena subir hasta aquí con ese clima penumbroso de novela de terror.

Bajamos del monte y regresamos al hotel. Guardamos las cosas en la nevera de la habitación que previamente hay que vaciar porque si no, no caben. Ratito de relax y vuelta a salir andando a cenar en un sitio top que había reservado yo el día anterior "Brasserie Les Haras" . Un poco tontería haber ido andando porque tiene aparcacoches. Pero bueno no importa porque así a la vuelta ayuda a bajar la cena.
Última noche en el hotel y en Alsacia.

Martes, 15 de Mayo, 2018
Ya sólo quedamos los mismos 3 que estábamos desde el principio del viaje porque ellos (los que llegaron el sábado) al haber tenido que cambiar todo el itinerario, no cogen el mismo vuelo que nosotros. Ellos salen a las 13.00h. desde Basilea (mismo aeropuerto al que llegaron) y se han marchado ya del hotel cuando bajamos.
PLACE BENJAMIN ZIX
Desayunamos nosotros 3, hacemos ya el check out y dejamos las maletas en recepción y las bolsas de compras en sus neveras industriales y nos vamos a dar una vuelta por Estrasburgo a alguna tienda más que me falta para las galletas de mantequilla, los macarrons de AliOli's daughter y los Bretzels. De camino a la placita del primer día encuentro todo (os indico las tiendas aquí); volvimos a esa plaza porque me pareció preciosa y sólo la habíamos visto de noche el primer día. Justo en uno de los puentes que cruza el río pillamos el momento en que el puente gira sobre sí mismo para que pasen los barcos.
Nos sentamos a comer a las 14.00 en punto en el sitio de la primera noche que fueron unos cretinos pero antes nos aseguramos de que no está el dueño. En la terracita que está a pleno sol maravillosa "lohkäs".
Después de comer último paseo de vuelta al hotel. Recogemos nuestras maletas del guardaequipajes, nos dan nuestras compras de la nevera y cogemos el coche y al aeropuerto.
El vuelo sale a su hora y todo termina felizmente.
Un nuevo éxito de AliOli's Trips quitando las cosas que quedan fuera de su control.

CONSULTA LA GUÍA FOODIE CON HOTELES, RESTAURANTES Y TIENDAS AQUÍ

📹VIDEO ALBUM📹

No te pierdas tampoco la lista de reproducción con TODOS los videos del viaje a Alsacia