GRANADA (Febrero 2022)

 Viernes 18 de febrero 2022

Salimos de Madrid sobre las 14.00 horas camino de Granada. Yo me creía que conocía Granada y nada más allá de la realidad. Estuve con 9 años con mis padres, unos amigos suyos y los hijos de estos amigos que éramos uña y carne y hacíamos muchos viajes juntos, con mi hermano mayor, mientras los pequeños se quedaban en Madrid🤷🏽‍♀️

Paramos a comer por el camino en Despeñaperros en "Mesón Despeñaperros Santa Elena", sitio que me sorprendió muy gratamente. Es un local inmenso que antaño estuvo a pie de carretera, tiene varias zonas: antes de entrar una terraza pequeña dando a la calle, a la entrada la zona de la barra con un salón con chimenea, entrando hacia el fondo un salón precioso, con una decoración sorprendente para el sitio donde nos encontramos; me contó el encargado que acaban de reformarlo y desde luego que ha quedado precioso. Al fondo del todo, una magnífica terraza con vistas a despeñaperros muy agradable que es donde comimos. Lee todo sobre este sitio en el enlace. Tras la comida muy tardía, terminamos de comer a las 17.30h., seguimos camino. Llegamos a nuestro hotel "Villa Oniria" que está en el centro de la ciudad. Dejamos el coche  en la entrada, descargamos y ellos se llevan el coche a un parking del hotel que se paga aparte. Cuando hice las reservas ya no quedaba nada en Granada, estaban todos los hoteles que me gustaban ocupados y en este sólo quedaba una habitación (la que cogimos) que es una habitación abuhardillada (con techo alto eh!, no pegado a la cabeza), bastante luz con ventanas Velux y un baño grande y cómodo, también con ventana. Podéis leer sobre el hotel en el enlace también y ver el video. Descansamos un rato y salimos a cenar, caminando, porque está cerca del hotel. Cenamos en "Sibarius", y vuelta al hotel a descansar. 

Sábado 19 de febrero 2022

Bajamos a desayunar y salimos al agradable jardín. Cruzamos enfrente del hotel a ver la fabulosa "pastelería dulce angel" que vimos ayer al llegar pero que estaba cerrada. Andando nos vamos a la Catedral donde entramos sin necesidad de haber reservado las entradas antes. Con la audioguía que funciona con el móvil y códigos QR repartidos por toda la catedral vas enterándote bien de todo. Es maravillosa la catedral, el doble órgano, la Custodia, etc.

Catedral de Granada

Me llama la atención que está construida con una piedra muy blanquecina. En 1523 se colocó la primera piedra y en sucesivos años se fue construyendo por partes y con la intervención de muchos arquitectos. Puedes leer todo en el enlace más arriba. Desde aquí tienes que salir fuera y volver a entrar por un lateral para visitar la Capilla Real que es majestuosa. Aquí están enterrados Isabel y Fernando (Reyes Católicos) y sus hijos Juan la Loca y Felipe el hermoso. La magnífica reja del S. XVI y el retablo es lo que más llama la atención. Sentarse ahí a contemplar tanta belleza es un relajo para la vista, para el alma y para los pies je je. 
Capilla Real 
Tras descansar aquí un ratito, seguimos camino. Andando nos encaminamos a la Carrera del Darro y la continuación por el Paseo de los Tristes; es este un paseo agradable a orillas del río Darro con algunas Iglesias salpicadas por el recorrido y con vistas en lo alto de la Alhambra. Cuando ya llevamos mucho rato andando y empiezan las cuestas empinadas para llegar al Albaicín, decidimos parar un taxi para que nos lleve al Mirador de San Nicolás, desde donde se contemplan las más maravillosas vistas de La alhambra. Hemos venido varias veces para visualizar la Alhambra con todas sus luces, a diferentes horas del día. Estaba bastante lleno de turistas, mucho extranjero. Aquí hay puestecillos de hippies, típicos que venden cosas de cuero.

Vistas desde Mirador S. Nicolás
Bajamos un poco caminando el Albaicín hasta una zona civilizada (el Albaicín es todo prácticamente peatonal) donde coger un taxi para irnos a comer a "Bar FM". Tras la comida en taxi de nuevo llegamos al hotel. Antes de subir a descansar entramos a comprar el postre en la fabulosa "Pastelería Dulce Angel", es un pecado porque está en la acera de enfrente y es una tentación. Nos compramos unos piononos (dulce típico granadino) y nos subimos a tomarlos a la habitación. Ya son las 17.30 h. Una siestecita que sienta fenomenal tras la mañana turística. Hoy ya no salimos a cenar, Fernando compró un yogur en el chino y eso cené yo. 

Domingo 20 de febrero 2022

Ya bajamos el equipaje al desayuno y hacemos el check out. Pedimos el coche, cargamos y, ya con el coche nos vamos a continuar la visita a Granada. Vamos al Monasterio de la Cartuja sin necesidad de sacar entradas previamente, llegas y las sacas ahí mismo.

Monasterio de La Cartuja

La Cartuja me ha recordado mucho al Monasterio de El Paular, y tiene su lógica ya que son ambos de los monjes cartujos. Este Monasterio es un gran desconocido porque la gente se limita a visitar La Alhambra y la Catedral cuando viene a Granada y hay mucho más.

Terminada la visita de la Cartuja, tiene bastantes salas que visitar alrededor del claustro, nos acercamos a ver el Monasterio de San Jerónimo, es una maravilla la Iglesia de este Monasterio. En la Capilla Mayor, destaca el maravilloso retablo manierista. El claustro muy bonito cuajado de naranjos.
Monasterio San Jerónimo

Tras la visita al Monasterio ya es casi la hora de comer y decidimos irnos a nuestro siguiente hotel. Este hotel me apetecía a mi mucho pero el fin de semana estaba completo y decidí coger aquí las últimas 2 noches. Así que llegamos a "Hotel la Almunia del Valle" en Monachil; lee todo en el enlace. Hacemos el check in, vamos a la habitación, desempaquetamos, nos sentamos un rato en nuestra magnífica terraza a descansar y contemplar las magníficas vistas de la sierra, y nos vamos de vuelta a Granada donde tenemos reserva para comer en "le bistró by el conjuro" . Ya son las 16.30 cuando terminamos y decidimos volver al hotel a disfrutarlo un poco; este viaje ha sido más relajado que otros que hacemos porque teníamos 4 días para dedicarlos a Granada. 

Hotel Almunia del Valle

Esta noche ya no salimos. Dormimos siesta, y sobre las 21.00 subimos al salón a ver si picábamos algo porque nos habían dicho que, aunque no cenes, siempre te pueden cortar un poquito de jamón o servirte algo de picar. Nos instalamos en los sofás junto a la chimenea y nos preguntan si queremos que se encienda, a lo que respondemos que sí ya que la temperatura fuera no es muy alta; tened en cuenta que estamos en la sierra. Encienden la chimenea y se está muy a gusto pero, no hay nada de picar, sólo nos traen unas galletitas saladas y, eso sí, algo de beber que el arroz nos había dado mucha sed. Nos quedamos aquí un rato solos muy tranquilos hasta que ya volvemos a nuestro cuarto a dormir.

Lunes 21 de febrero 2022

Hoy es el día que tenemos entradas para La Alhambra. Yo me creía que conocía Granada y la Alhambra y nada más lejos. Estuve con 9 años con mis padres y, al volver a verlo, me he dado cuenta de que no lo conocía, no lo recordaba. Y lo más raro de todo, es que yo estuve hace unos años en Granada pero no visité la alhambra ni nada; solo recuerdo que comimos en "Ruta del Veleta" y nada más. No sé muy bien qué hacíamos en Granada, ¿quizás un viaje de paso?

Patio de los leones

Bueno... a lo que voy; tenemos entrada a las 14.00h en los Palacios Nazaríes que es lo que realmente te marca la entrada. Antes o después de esta hora puedes visitar el resto del complejo de la alhambra hasta las 6 de la tarde que cierra. Lo que tienes que tener claro es que todos los edificios están dentro del complejo de La Alhambra. Nosotros empezamos visitando los jardines del Generalife (a las 12 menos cuarto) que son una maravilla con el agua como principal protagonista. ¡No hace falta que diga una y otra vez la maravilla que es esto!; es una de las joyas más preciadas de nuestro país y del mundo. Las vistas de los Palacios desde los Jardines es impresionante y también del barrio del Albaicín (éste también se ve muy bonito desde los Palacios); no te puedes perder el video al final. 

Generalife

Después de la visita a los jardines entramos a la terraza del Parador a tomar algo, y esa es nuestra comida, unas aceitunas y unas patatas antes de entrar en los Palacios que es donde se encuentra el Patio de los Leones (por orientarte un poco). Ya son las 2 y nos ponemos a la cola que hay para entrar. A pesar de llevar la entrada sacada tienes que hacer esa cola pero, gracias a Dios va bastante rápido. La visita la hicimos por libre y la entrada a todo el complejo cuesta 18€. Tardamos 1 hora y media en recorrer los Palacios, todas sus salas y leer sobre ello en todo el recorrido. Terminada la visita nos vamos al hotel porque el plan que tenemos es acercarnos a la puesta de sol y para ello aún queda mucho.

Sobre las 6 salimos hacia el Mirador de San Nicolás para llegar a ver la puesta de sol. Casi no llegamos a tiempo, es más creo que me perdí unos minutos; ya sabéis que las puestas de sol son así... si te retrasas tan solo 1 minuto, ya no es igual de bonito. 

Puesta de sol desde Mirador San Nicolás

La belleza de esta vista es casi más que el interior en sí. Tiene una magia especial; esta vista me ha producido algo parecido a la vista del Monte Fuji en Japón; son esas vistas tan especiales que te dejan extasiado. Ahora entiendo lo que sintió Bill Clinton cuando vino.

Después de esta experiencia, fuimos a pasear por el barrio de Albaicín hasta la hora de la cena que tenemos en un restaurante elegido a propósito para ver de nuevo la alhambra pero ahora con la iluminación nocturna. Quiero verla en todas sus facetas porque no sé cuando volveré...


Estamos con el coche y tratar de llegar al restaurante es tarea imposible. Hay calles tan estrechas que casi nos quedamos atrapados. Me empecé a angustiar mucho y finalmente dejamos el coche fuera del Albaicín y cogimos un taxi que nos acercó lo más posible al "Restaurante Carmen El Agua", leed la aventura que fue llegar allí y salir después de la cena; es un barrio para recorrer andando.

Martes 22 de febrero 2022

Último día en Granada. Nos vamos a visitar las alpujarras aunque esto suponga alejarnos de la vuelta a Madrid. Pero nunca sabemos si volveremos y ya que estamos....

Estuvimos paseando por 3 pueblos de las Alpujarras, Lanjarón, Soportújar (el pueblo de las brujas) y Pampaneira. He de decir que no mereció la pena ese recorrido de carreteras sinuosas de montaña para llegar hasta aquí. Habiendo visto los pueblos blancos de la provincia de Málaga, cualquier otra cosa se queda pequeña a su lado y eso es lo que me ha pasado con estos pueblos. Son 3 calles, encaladas y poco más. El único que merece más la pena es Pampaneira, pero no por el pueblo en sí, sino porque es más pintoresco y con más colorido por las tiendas de jarapas que hay que, por cierto, me parecieron preciosas. En Pampaneira nos sentamos a tomar algo en la placita con un sol maravilloso y subimos a la tienda "la Alpujarreña" donde compré alguna cosilla. 

Sobre las 15.00 salimos de vuelta hacia Madrid.

Ha sido un viaje precioso, organizado de nuevo por AliOli's Trips. Aquí a continuación podéis ver la Guía Foodie y el enlace al video-album.





También te adjunto el mapa con el que me guié







No hay comentarios:

Publicar un comentario