CADIZ (Provincia) Semana Santa 2022


Viernes 15 de Abril 2022

Hoy nos vamos a Cádiz desde Huelva a conocer la provincia. Mi hermana ha vivido más de 20 años en El Puerto de Santa María y yo, a pesar de haber ido muchas veces a su casa, no me moví mucho y solo conocía El Puerto, Cádiz capital y Sanlúcar; así que decidimos hacernos un viajecito turístico, no de playa ni de descanso.
Justo cuando estábamos desayunando unos churros, me llamaron para decirme que se había confirmado la lista de espera en "Mesón Sabor Andaluz" un restaurante que tenía muchas ganas de conocer; así que modifiqué nuestro itinerario para acudir.
Vamos directos a comer adonde os decía; puedes leer todo en la guía foodie en este enlace "Mesón Sabor Andaluz" en Alcalá del Valle. Este sitio está a desmano de todo porque está prácticamente en la provincia de Málaga. El acceso al pueblo por carretera es una maravilla, a la derecha disfrutas de un paisaje precioso que es la zona norte de la Sierra de Grazalema ¡relajante, muy verde!, choca lo verde que está pero tiene su explicación y es que Grazalema es el pueblo de España donde más llueve a lo largo del año.
SETENIL DE LAS BODEGAS
Después de una magnífica comida llegamos a Setenil de las Bodegas,  pueblo muy pintoresco y peculiar construido bajo una roca que recorre todo el pueblo. El río Trejo parte el pueblo en dos y esto también le da una belleza añadida. En Setenil, las casas se dan cabida a diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella, configurando calles cueva, miradores y rincones de gran belleza, aunque he de decir que a mi me decepcionó un poco, quizás fue por la hordas de gente que había, andando, sentados en terrazas, un goteo continuo por todos lados. Acababa de terminar la Procesión en plena Semana Santa setenileña, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
ARCOS DE LA FRONTERA
La localización actual de Setenil es de origen medieval, conservándose a día de hoy vestigios de su pasado almohade en el espacio de La Villa, aunque la presencia humana data desde el neolítico. De la fortaleza medieval se mantiene en pie la Torre del Homenaje y un aljibe subterráneo.
Desde Setenil nos acercamos a Arcos de la Frontera precioso pueblo blanco colgado en la ladera. 
Desde Arcos nos vamos a nuestro alojamiento en Jerez de la Frontera "Hotel Bodegas Tío Pepe" a descansar después de un largo día de carretera y visitas. 
Os cuento todo lo relativo al hotel en el enlace.
El mayor problema que tuvimos es que la Procesión pasaba por delante de la ventana de nuestra habitación y, en ese momento, lo que buscábamos era tranquilidad, silencio y descanso pero leed lo que nos ocurrió y lo que yo recomiendo si os vais a alojar aquí. Ya que estábamos, vimos la procesión frente a la Catedral y ya ni salimos a cenar, no teníamos hambre tras la comida de hoy. 
A dormir y hasta mañana!.

Sábado 16 de Abril 2022
Bajamos a desayunar con tranquilidad a las 10.30. El desayuno es en un jardín precioso, con vistas a la Catedral, súper agradable. Todo lo relativo a comidas, cenas, desayunos os lo cuento en la Guía Foodie. 

TIO PEPE
A las 12.00h tenemos la visita a las Bodegas "González-Byass". Al ser huéspedes del hotel teníamos esta visita incluida en el precio de la habitación; así que había que aprovecharlo. Me pareció muy interesante y aquí te das cuenta de los Imperios que hay en España en negocios que no imaginas y del alcance que han tenido a nivel mundial y desde hace muchos años, desde 1835 concretamente. Esta Bodega está dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas. Una de sus marcas más conocidas es Tío Pepe, cuyo logotipo, formado por una botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo, es una de las figuras más exitosas del mundo publicitario español.
En 2010 la bodega celebró su 175 aniversario y recibió el galardón a la Mejor Bodega del Mundo en el Internacional Wine & Spirit Competition. Además de Tio Pepe tiene infinidad de marcas más. También se organizan muchos eventos en las instalaciones.
CATEDRAL DE JEREZ

Después de esta visita, nos acercamos a visitar la CatedralEs una construcción del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico. La actual iglesia se alza sobre parte de los restos de la primitiva Mezquita Mayor de Jerez y la antigua Iglesia del Salvador (también conocida como "Casa del Abad"), del siglo XII. Esta última se derrumbó por su estado ruinoso, y ha quedado escasa documentación sobre ella.
Dentro de la Catedral todavía se pueden apreciar los Pasos que salieron anoche, con sus flores de cera ¡maravillosos!. También en el Museo Catedralicio se encuentra un cuadro de Zurbarán, aunque no parece que sea de él, no tiene ese toque de su pintura. 

De la catedral vamos hasta el Alcázar de Jerez. Conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade (probablemente siglo XII, siendo el edificio almohade más antiguo de la península ibérica), al que posteriormente se añadieron edificaciones barrocas palaciegas, y que es uno de los principales monumentos de la ciudad; Se encuentra en el ángulo suroeste de la muralla que rodeaba a la ciudad, junto a la Alameda Vieja.

El alcázar ejercía en el Jerez musulmán como fortaleza-palacio, sede del poder que regía la ciudad. Actualmente se usa para celebrar eventos y está abierto a visitas turísticas todo el año. Se considera uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la península ibérica. Uno de sus atractivos es la cámara oscura, un sencillo juego de lentes y espejos con el que se puede ver en tiempo real y a vista de pájaro todo cuanto acontece en el momento en las calles y plazas de la ciudad, pero estaba cerrada todavía por tema COVID 😒.
REST. MANTUA

A la salida del Alcázar nos encaminamos al restaurante que he reservado para comer hoy; un sitio magnífico con 1 Estrella Michelín "Mantua". Ya sabéis que este tipo de comidas se alargan y así fue, llegamos a las 3 y salimos a las 6.30, pero disfrute máximo. Volvemos al hotel a lo que toca tras este tipo de comidas y pateo de la ciudad: ¡la siesta!.
CATEDRAL JEREZ

Salimos a cenar a un sitio que me habían recomendado "Bina Bar". Esta fue toda nuestra salida nocturna. Aparcamos el coche en la calle de abajo de la Catedral y así damos un pequeño paseíto hasta el hotel y vemos la catedral iluminada por la noche que está preciosa. Esta noche no hay Procesiones y podemos descansar con tranquilidad en la nueva habitación a la que nos cambiaron. ¡Buenas Noches!

Domingo 17 de Abril 2022
De nuevo desayuno en nuestro jardincito con calma, hacemos el check out y ya nos vamos camino del siguiente pueblecito. De camino paramos en la Cartuja de Jerez ¡magnífica!. 
CARTUJA DE SANTA MARÍA DE LA DEFENSIÓN
Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV. 
Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María.
LA CARTUJA
A destacar la sillería del coro y el retablo mayor, realizado por Juan de Oviedo de la Bandera (1565-1625) que lo realizó para la iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda) de donde vino en 1960, y el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés. En el Museo de Cádiz se conservan numerosos cuadros de Zurbarán que pertenecieron a esta cartuja.
Tras la visita a este monumento de grandísima belleza, llegamos a nuestro próximo destino en el itinerario que es Medina Sidonia. Es este otro pueblecito blanco de enorme belleza, en donde puedes visitar el conjunto arqueológico del Castillo desde donde se divisan unas vistas infinitas; la Iglesia de Sta. María la Mayor la Coronada, monumento de bien histórico-artístico cultural. 
MEDINA SIDONIA

El templo consta de tres naves y es de planta de cruz latina. Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, construido en parte sobre la antigua mezquita. El retablo es una joya de estilo plateresco con los Misterios Principales. No dejes de visitar esta Iglesia que sorprende en un pueblecito tan pequeño. 
La comida de hoy toca en "El Campero", lee sobre este sitio que merece mucho la pena, aunque está en una calle fea en Barbate.
Tras una magnífica comida, vamos con el coche a inspeccionar alguna de las playas, en nuestro camino hacia Vejer; fuimos a Conil y a Roche, vimos las playas y las urbanizaciones donde veranea medio Madrid. Paramos en la carretera antes de entrar al pueblo y visitamos a su Patrona, en el Santuario de la Virgen de la Oliva, preciosa ermita.
SANTUARIO VIRGEN DE LA OLIVA
Fecha
 relevante en la historia de este Santuario será el año 1596, cuando el Hermano Mayor de la Hermandad de La Oliva, el sacerdote D. Lorenzo Patiño, encarga la hechura de una nueva imagen al escultor sevillano Martín Alonso de Mesa, que será una de las fuentes inspiradoras de la posterior escultura barroca sevillana. Esta es la imagen que hoy contemplamos y veneramos en este hermoso lugar.
El siglo XVIII fue también un siglo importante para el Santuario. En el año 1763 se hizo el retablo de estilo barroco realizado en madera policromada y dorada tiene forma semicircular en su planta para adaptarse a la cabecera o ábside de la ermita.
VEJER DE LA FRONTERA

Ahora ya sí que llegamos a Vejer de la Frontera con un calor asfixiante. Este es un pueblo de esos no precisamente cómodos para vivir pero es tannnn bonitoooo. Llegamos hasta la puerta del hotel "Plaza 18" porque Gracias a Dios está en una placita donde poder parar un momento para descargar. De ahí nos vamos al parking donde hay que dejar el coche sin remedio.
Leed todo sobre este hotel que pertenece al "hotel Califa" y es una construcción muy muy especial. Subimos a la habitación a instalarnos y !flipas con las vistas! y la preciosa habitación. Descansamos un rato tras la comida y a media tarde nos vamos a dar un paseo por Vejer, pueblecito todo lleno de cuestas. Subimos hasta el castillo y entramos en la Iglesia; la verdad que España es increíble y en cualquier pueblo diminuto encuentras una Iglesia, un castillo, un monasterio que merece 100% la pena. De vuelta al hotel hoy no nos apetece movernos más y cenamos aquí en el restaurante del hotel "el Califa", comida marroquí. No me gustó la comida pero el sitio es precioso.
El día de hoy termina aquí pasando previamente por el saloncito y cocina comunitario a coger alguna bebida.

Lunes 18 de Abril 2022
Desayuno muy bueno en el Jardín del hotel que es un patio mozárabe, el mismo que ocupa el restaurante. No es tipo buffet pero puedes pedir lo que te apetezca de una carta, y puedes repetir de zumo y de lo que quieras las veces que desees. 
Tras el gran desayuno emprendemos nuestro itinerario del día. Comenzamos por Alcalá de los Gazules que es otro precioso pueblo blanco colgado de la colina. 
ALCALÁ DE LOS GAZULES
Desde aquí hacia el Sur a ver más playas. Llegamos a Caños de Meca, que no es una playa extraordinaria y su fama debe venir más por su rollo hippie que por su playa propiamente dicha. Y de aquí vamos a comer a Zahara de los Atunes a "Antonio". Ni siquiera damos una vuelta por el pueblo. Volvemos a Vejer al hotel porque nos cambiamos de habitación; podéis leer los problemas que he tenido con los hoteles en este viaje, pero todos solventados de maravilla. 
PLAZA 18 VISTAS
Os pongo esta foto de las vistas desde la terraza de la nueva habitación pero no os podéis perder los videos.

Un poquito antes de las 20.00h salimos del hotel camino de Tarifa porque queremos llegar a ver la puesta de sol, ya que aquí el sol se mete en el mar y soy muy fan de los anocheceres. Pasamos por la playa de Bolonia también antes de llegar a la de Tarifa. Pero nuestro viaje es para conocer la provincia, sus pueblos, iglesias, etc, no las playas. 
ANOCHECER TARIFA
Yo quería cenar en alguno de los que me habían recomendado pero hoy lunes está casi todo cerrado por la noche. Sí nos acercamos a ver el chiringuito Carbones 13 que hubiera sido el sitio que me apetecía para cenar pero, como digo, cerrado. Así que nos metimos en el casco antiguo del pueblo y recalamos en "Bar Anca Curro" un sitio auténtico 100% que no quiero ni pensar cómo debe estar en verano de gente. Después de una cena corta y ligera entramos en la heladería "Alma" y de vuelta a Vejer que mañana nos espera el regreso a Madrid.




Martes 19 de Abril 2022
Pues hoy se me ocurre preguntar si nos sirven el desayuno en la terraza de nuestra Plaza 8 porque nos da pereza el entramado de escaleras (leed sobre el hotel) y me dan la grata respuesta de que sí podemos desayunar ahí. Así que no podía estar mejor la despedida con ese desayuno con vistas, ¡magnífico. Irte así da menos pena, y además se estaba empezando a nublar y menos pena aún. Al llegar a Madrid estaba lloviendo.
DESAYUNO CON VISTAS
Bajamos a recepción, hacemos el check out, parking, coche y carretera. Paramos a comer por el camino en "La Perdiz" sitio clásico de toda la vida, y entramos en Madrid sin tráfico ninguno. Gran suerte haber podido volver un Martes, sin los atascos de la vuelta de Semana Santa. 
Otro gran éxito de viaje organizado por #aliolistrips©️
_____________________________________________________________________
Aquí puedes ver todos los videos del viaje (restaurantes, hoteles, roadtrip)

También consulta aquí toda la GUIA FOODIE de la provincia

El MAPA con todo tipo de restaurantes recomendados, hoteles, etc. (aunque no son todos en los que estuve)

Y AQUI el vídeo turístico con los pueblos y monumentos










No hay comentarios:

Publicar un comentario