ASTURIAS (Septiembre, 2019)

Martes, 3 septiembre 2019

En septiembre volvíamos a Galicia y decidimos ir por Asturias, entrando por Lugo a las Rías Bajas donde vamos. Hacía más de 20 años que no iba a Asturias y tenía muchas ganas; además mi hija acababa de estar de viaje sorpresa de su cumpleaños y me dió mucha envidia (culo veo, culo quiero..😂). Sólo son 2 noches pero nos ha cundido bastante el tiempo. Salimos de Madrid con el tiempo calculado para llegar a comer directamente a "Casa Gerardo⭐", puedes leer el post completo y ver el vídeo en Youtube. 
Tras una fabulosa comida en este restaurante con 1🌟Michelín son ya casi las 5 de la tarde y nos acercamos a Cudillero a ver este pueblo marinero tan ideal con las casitas colgadas de la ladera de la montaña y un puerto ideal. Dejamos el coche en el parking y dimos un paseíto hasta el luegar perfecto para hacer unas fotos de las vistas tan preciosas (No te pierdas el vídeo). Después de cudillero nos acercamos a ver alguno de los acantilados tan maravillosos que surcan esta costa; ¡qué paisajes!. Y llegamos a la playa del silencio ¡espectacular! desde arriba, porque la bajada debe ser tela. 

Desde aquí ya nos marchamos a hacer el check-in en el hotel porque estamos cansados. Hay que tener en cuenta que hoy mismo hemos hecho el viaje desde Madrid.

Sobre las 7.30 de la tarde llegamos a "Hotel Rural la Sobreisla" (lee el post) y nos echamos una siesta que se convierte casi en la dormida eterna porque casi casi nos quedamos hasta el día siguiente. Amanecimos a las 8.30 de la tarde y cogemos el coche para ir a dar una vuelta al pueblo donde se encuentra el hotel, Puerto de Vega. Paseamos por el puerto pesquero y nos sentamos en una terracita a tomar una coca cola mi😇y yo una manzanilla; todavía no hemos digerido la comida!!!😅. Tras este paseo volvemos de nuevo al hotel sin cenar claro y mañana será otro día.

Miercoles, 4 septiembre 2019

Tras una fabulosa ducha (me encantan las duchas con presión) en este cuarto de baño tan agradable con ventana, bajamos a desayunar; el desayuno es muy conciso pero más que correcto para un alojamiento rural; además tiene la ventaja de que todo es artesanal: bollería, galletas, etc. 
Pedimos zumo que te hacen recién exprimido, tostamos pan, algún bollito y café. El zumo nos lo tomamos fuera en las mesitas que hay colocadas en la pradera. El comedor es muy agradable en la zona de cristalera dando a la pradera y al mar. Además hoy hace un día espectacular con lo cual las vistas se disfrutan el doble. Igual que desde nuestra habitación que se ve lo mismo pero desde más arriba.

Nos ponemos en marcha y nos vamos a ver Luarca y su playa. Es un pueblecito de veraneo muy mono, con su puertecito pesquero (como todos) y la playa me pareció muy graciosa con esas casetas privadas donde cada familia guarda sus enseres. No había visto ninguna playa en España con este decorado de cabinas de playa.

Son bonitas las playas rocosas, aunque el agua está fría. En esta playa hay 3 socorristas nada menos, lo que me hace pensar que sea peligrosa.

Desde Luarca nos dirigimos a Cadavedo donde hago un reportaje de unos cuantos hórreos preciosos y también bajamos a sus playas; tiene dos, una más bonita que otra.
De Cadavedo buscando un mirador desde donde buscábamos vistas de cudillero desde lo alto del monte, llegamos con el coche a un punto donde nos meten dentro del pueblo hasta el puerto. Es decir la vista desde el punto contrario de ayer. Genial esta entrada errónea en Cudillero. 
Desde aquí nos vamos al Faro de Vidio a contemplar las fabulosas vistas (hipnotizantes) que hay desde aquí de los acantilados. Es una pena que el faro no se puede rodear por el otro lado y que es muy feo; me gustan los faros a mí!!!.
Tras esto nos acercamos hasta Somado donde, he leído, hay el mayor número de casas indianas de esta zona occidental del principado. En Colombres también hay numerosas casas de estas pero está en la zona más oriental. Como sabréis se denomina "indianos" a los españoles (asturianos y cántabros) que entre el siglo XIX y principios del XX emigraron a  América y que después regresaron a España con grandes fortunas.
«Hacer las Américas» es una expresión que nos transporta a un par de siglos atrás, cuando la población europea cruzaba en masa al continente americano en busca de una vida mejor. Entre 1820 y 1930, aproximadamente 60 millones de europeos se convirtieron en emigrantes en América; todos ellos cruzaron el charco con el objetivo de hacer fortuna en una tierra en pleno desarrollo que demandaba mano de obra. Naturalmente, los principales destinos para los españoles eran aquellos lugares donde se hablaba español. Muchos de ellos no regresaron nunca a su país de origen y se quedaron, sobre todo, en Cuba, México y Argentina.
Los más desafortunados, la mayoría, regresaban pobres y solamente unos pocos volvían a España con grandes fortunas. Con estas fortunas se construyeron en su tierra estas mansiones de estilo colonial que son una preciosidad, con los jardines en los que no faltan las palmeras tampoco que dan ese toque caribeño.
Desde Aquí nos vamos a comer, pasando antes por el Playón de Bayas preciosísima y larguísima playa.

Llegamos a Salinas donde comemos hoy en "Real Balneario" un restaurante recomendado por mis amigos foodies con ⭐Michelin. Lee el post en el propio link y disfruta la comida en este video.-
De aquí nos vamos a Oviedo a dar unos paseos y bajar la comida. Oviedo es una gran ciudad con unas casas de arquitectura neoclásica que le dan un aspecto muy señorial a la ciudad. Dejamos el coche en un parking al lado del Teatro Campoamor y nos encaminamos a la catedral de estilo gótico 
Se inició la construcción de la Catedral por la Sala Capitular, dependencia que se abre al claustro, y se concluyó por la torre, «Poema romantico en piedra», en el año 1587 ya en los inicios del renacimiento. Es obra de Rodrigo Gil de Hontañón.
El claustro se inicia en el año 1300 y se concluye en 1441. Sustituyó al románico del siglo XII. Es una joya del gótico español.
El retablo mayor de la catedral de Oviedo es una de sus obras más hermosas.
Lo inicia en el año 1512 Giralte de Bruselas, por encargo del obispo Valeriano Ordóñez de Villaquirán, y colaboran en los trabajos del mismo Juan de Balmaseda, Guillermo de Holanda y Esteban de Amberes. Se concluye en el año 1517. Toda la Catedral es una auténtica joya. Una más de esa infinidad de obras gloriosas que nos ofrece nuestro país. 
De vuelta al parking paramos en la "Pastelería Rialto" donde compramos unas moscovitas para una comida que tenemos en casa de mis tíos en Galicia en unos días.
Desde Oviedo nos acercamos a la aldea de Busto en donde he leído que hay una pastelería. Mi😇se pone malo y tengo que oir todo tipo de improperios: "Pero para qué quieres ir a una pastelería en este sitio?" jajajaja😂es verdad que está en medio de la nada por unas carreteras casi casi de tierra y encima vamos sin gasolina😩 pero yo quiero verla y comprar algo. Así que por fin llegamos a la "Pastelería Cabo Busto" ; disfruta como si hubieras estado viendo el video. Incluso mi😇reconoció que había merecido la pena.


Después de comprar 2 pasteles (son maxi) ya nos encaminamos al hotel a descansar, adónde llegamos a las 20.30. 
Nos despertamos sobre las 22.00 y nos vamos al pueblo a cenar algo y dar un paseíto. Terminamos cenando en "La marina" sitio 100% recomendable donde terminamos realmente tarde porque la merluza a la sidra lleva mucha elaboración y nos trajeron los platos a las 23.00h.
Volvemos al hotel (video) y ahora no tenemos sueño...un poco de libro, un poco de móvil para poneros las stories del día y a dormir.

Jueves, 5 septiembre 2019
A las 10 bajamos a desayunar; hoy está nublado e incluso parece que van a caer algunas gotas. Empieza a llover cuando estamos desayunando. Termino de hacer unas últimas fotos del hotel, pagamos y emprendemos camino hacia Galicia. Llueve por el camino. 
Llegamos a Ribadeo y nos acercamos al faro (que me gusta un faro😝!) donde hace un viento tremendo y chispea. De pronto parece invierno. Las vistas desde aquí son una maravilla.
Desde aquí al parking de la Playa de las Catedrales. Contaros que en temporada alta de verano (1 de Julio a 30 Septiembre) hay que sacar un ticket en internet para poder acceder a la playa por las escaleras. Era tal la afluencia que hace unos años instauraron este sistema. El ticket es sin hora, pero tienes que tener muy en cuenta también las mareas, de las que te informan en la misma página web.
Hay que ir cuando la marea está baja porque si no no existe la playa. Nosotros hoy llegamos a las 12.45h. porque la bajamar es a las 13h y la vemos perfectamente. Es una playa peligrosísima en la que casi nadie se baña; es más... no sé si está prohibido el baño... Las rocas forman un paisaje extasiante, el agua es cristalina y la arena extra fina. Puedes ver aquí el video de esta preciosísima playa. Tuvimos la suerte que dejó de chispear en el momento de bajar a la playa.
Desde aquí nos vamos a Ribadeo a buscar un sitio donde tomar algo. Llegamos al puerto pesquero pensando que habría algún sitio apetecible aquí, pero no nos gustan. Así que nos vamos al centro a la Rúa San Francisco que es una calle peatonal con numerosos restaurantes y pulperías. Nos sentamos en una de ellas "Casa Villaronta"  donde tomamos algo rápido para serguir camino.
Cogemos el coche y la autopista hacia las Rías Bajas adonde llegamos con un tiempo excelente y temperatura elevada. Tiempo que se mantuvo los 10 días que estuvimos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario