🇬🇷CRETA (Grecia) Verano 2022

Al final videos, mapas, etc.

24 de Agosto 2022

Por fin estamos en el aeropuerto camino de uno de nuestros destinos en este verano más ajetreado de lo normal y diferente a los de otros años. En el último momento, casi de un día para otro, #aliolistrips decidió que nos íbamos a CRETA con la suerte de que había billetes y sitio en el hotel. La elección de este destino fue por varios motivos: vuelo directo desde Madrid a Heraklion, menos de 5 horas de vuelo, resort magnífico, precios más asequibles que en España (aunque esto lo supimos después), alguna excursión cultural que hacer y que no buscábamos playa
 
Llegamos a Barajas con mucho tiempo y aprovechamos la Sala Vip para comer; el vuelo sale a las 14.00h. El vuelo en los asientos elegidos que siempre son, o primera fila de turista (si no es en business) o salidas de emergencia con más espacio entre filas, aunque en este avión los asientos eran muy anchos y el espacio muy aceptable. 

Después de 4 horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Heraklion (Ηράκλειον), ¡caótico! llegas a la terminal caminando por la pista y la terminal es un desorden absoluto y calor, mucho calor; a mí me recordó al aeropuerto de La Habana, el mayor retroceso a la España de los 50-60. Recogemos el equipaje y nos encaminamos a coger el coche de alquiler. Alucinante la zona de CAR RENTAL, son infinidad de pequeños mostradores (casetas) y cada uno tiene sus 20-30 cochecitos ahí aparcados y puedes ir recorriendo casetas, buscando el mejor postor; te aviso que tengas cuidado porque es una mafia tremenda y cobran unos seguros de echar a correr; incluso algunos sólo aceptan el pago en metálico. Y aquí empieza el primer quebradero de cabeza. No aceptan la AMEX con la que hice la reserva y en el mostrado de DRIVE (compañía colaboradora de AUTOEUROPE, con quién hago siempre las reservas de coche), había una srta. impresentable, maleducada, poco servicial y dispuesta a poner todo tipo de pegas. Al final, por hacer el cuento corto, tuvimos que irnos a otra compañía, después de recorrer varias casetas, a coger un coche (alquilamos en TRAFFIC) y aquí todo fueron facilidades. Eso sí, aún estoy reclamando a AUTOEUROPE para que me devuelvan mi dinero de un coche que jamás recogimos. 

Rest. Patriko (A. Nikolaos)
Nos encaminamos al hotel Minos Palace en Agios Nikolaos. Puedes leer todo sobre el hotel pinchando en el enlace. Nos reciben de maravilla y, aunque las zonas comunes de recepción, etc no son muy bonitas, el resort en su conjunto es magnífico. Nos enseñan varios tipos de habitación para elegir la que más se adapta a mi manía con las habitaciones de hotel, y nos vamos a cenar a Rest. Patriko lo más cercano al hotel y bien aconsejados por Marianna, nuestro referente en recepción todos estos días. Ten en cuenta que aquí es 1 hora más, ya son más de las 23h y muchos sitios están cerrados. 
Vuelta al hotel y a dormir sin deshacer equipaje ni nada. Mañana será otro día.

25 de Agosto 2022

Cuando amaneces con estas vistas es cuando dices "WOW life is good", como dice mi amigo americano, el mayor disfrutón que yo he conocido nunca. 

Vistas desde la terraza de la habitación MINOS PALACE HOTEL
Pues sí esta es la magnífica vista desde la terraza de la habitación que no me canso de mirar; lee todo sobre el hotel. Nos bajamos a desayunar (también os cuento sobre el desayuno en el enlace del hotel) y después volvemos a la habitación para deshacer equipaje y planear el recorrido del día. 
Nos vamos a dar una vuelta por el pueblo Agios Nikolaos (Άγιος Νικόλαος) y subimos al lugar desde el que se contemplan las vistas más bonitas del lago Vromolimni. También vamos a ver el puerto deportivo.
AGIOS NIKOLAOS
Es un pueblo encantador, muy animado y con infinidad de restaurantes con terracitas pegadas al agua (mar, lago...). 
KNOSSOS

Después de dar una vuelta por nuestro pueblo, cogemos el coche y nos encaminamos a Knossos (Κνωσσός); Knossos fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a. C., siendo el complejo palacial más antiguo de Europa. Está situada a unos 5 km al sudeste de la actual ciudad de Heraclión y al oeste del río Kairatos. Es preciosa esta ciudad llena de restos de templos. Pero tengo que deciros que, no sé porqué -porque knossos es infinitamente más antiguo- me recordó a Pompeya que es de los lugares que más me han impacto en mis viajes y que, si no conocéis todavía, no podéis dejarlo. Las entradas cuestan 13€ y las puedes sacar ahí mismo en la taquilla. ¡Por cierto! Llévate una botella de agua o algo de beber porque intenté comprar un zumo y me negué a pagar los 10€ que pretendían cobrar por un vaso muy pequeño; ¡se aprovechan del turista!. 

Desde aquí nos vamos a Arcanes  (Αρχάνες), que es un pueblecito que yo tenía anotado como bonito y la verdad tengo que decir que no merece la pena el desplazamiento hasta aquí; las fotos dicen más de lo que es en realidad (mira el video-album).
ARCANES
Las carreteras en Creta son infames. Sólo hay 1 autopista y no todo el tramo es autopista, hay tramos que de pronto pasa a ser carretera de dos sentidos. La isla es inmensa, más de 200 km de este a oeste y nosotros estamos alojados en el extremo este. Los Cretenses conducen de horror, utilizan el arcén como un carril normal y adelantan en doble raya continua, ¡todo vale!.

HERAKLION
Desde aquí nos vamos a Heraklion a comer. Heraklion es la capital de Creta. Llegamos al puerto veneciano que es precioso.  La fortaleza de Koules, del siglo XVI, protege el puerto veneciano de la ciudad. El Museo Arqueológico de Heraclión dispone de una gran colección de arte minoico. Este "malecón" del puerto tiene una vistas preciosas y está muy animado con muchos sitios donde sentarte a comer. En este momento está nublado y empiezan a caer unas gotas, así que nos sentamos dentro en Rest. Paralia. Al final llovió 5 minutos, 4 gotas pero suficiente para no haber podido sentarnos en la terraza. Comimos bastante bien y muy agradable con estas vistas. Aconsejo ir a Heraklion y que no sea solo la llegada o salida del aeropuerto.

BEACHCOMBER
De vuelta hacia el hotel paramos en Stalis a tomar algo en el Beach Club Beachcomber. Lee y mira las fotos, ¡es muy chulo!

Llegamos al hotel ya de noche, sobre las 21h y cansados después de un día largo. Descansamos un rato, ducha y nos vamos a cenar a nuestro pueblo. Otra vez en uno de los locales más cercanos al hotel que es la calle principal de entrada a A. Nikolaos. El Rest. KriKri es el de esta noche.

VISTAS DESDE PARKING
Tras la cena llegamos al hotel que, por la noche, se ven preciosas las vistas del otro lado de la bahía con todo iluminado y los barquitos. Esta vista desde la entrada principal es muy bonita. Es la misma vista del desayuno pero de noche. En el camino de vuelta al hotel se pasa por una playita diminuta con barquitos que también tiene una bonita foto.

Volvemos a las 00.00 y a dormir porque mañana también tenemos roadtrip y aquí los roadtrips suponen muuuuuchos kilómetros por carreteras tremendas. 

Los primeros días los vamos a dedicar a conocer algo de la isla y los últimos descansaremos.


26 de Agosto 2022

Bajamos a desayunar con un día magnífico soleado en esta terraza tan agradable con estas vistas relajantes. Creo que ya he comentado que el hotel es ADULTS ONLY y es la maravilla porque esto supone relax, calma, silencio y la piscina sólo mide 1.40 de profundidad por si a algún "jovencito" de 18 años se le ocurre tirarse, no podría porque se parte la crisma; todo pensado para unas verdaderas vacaciones de descanso y sin ruidos que es lo que yo busco.

Emprendemos viaje a Chania (Χανιά). Son 3 horas de viaje desde A. Nikolaos. Chania es famosa por su puerto veneciano del siglo XIV, sus calles estrechas y sus restaurantes frente al mar. En la entrada del puerto hay un faro del siglo XVI de influencia veneciana, egipcia y otomana. En el Museo Náutico, ubicado justo enfrente, se exponen maquetas de barcos, objetos navales y fotografías.
CHANIA
El antiguo monasterio de San Francisco alberga el Museo Arqueológico de Chania. Es una ciudad muy bonita con callecitas pintorescas, llenas de heladerías; los griegos son muy pro en la industria heladera; yo creo que la untuosidad del yogur lo trasladan al helado y son riquísimos. En Chania también hay una catedral que no merece mucho la pena y el antiguo mercado que es un edificio muy bonito pero que está cerrado por 2 años porque lo están arreglando.
CHANIA
También hay que acercarse al puerto deportivo a ver los
siete astilleros venecianos. Creo que nos ofrecen una buena imagen de cómo debía ser aquel puerto durante la dominación veneciana. ¡Así que no te olvides sacar una buena foto desde una buena perspectiva, no como la mía! jajajaja.
Hoy comemos en Chania en un restaurante con nombre muy español Rest. La Bodega. Y después de una rica comida seguimos recorriendo la ciudad y nos damos una buena paliza por sus callecitas.
CHANIA
De aquí nos vamos a Rethymno (Ρέθυμνο) que es un pueblo muy bonito con playa. Este pueblo tiene también un puerto veneciano con su faro y fortaleza; todas estas ciudades tienen la misma estructura. 

Las playas aquí no son buenas la mayoría, son pequeñas, con arena normalmente gorda, y copadas por sombrillas y tumbonas, sin espacio ni para poner casi tu toalla. Aquí no conocen la silla propia, la sombrilla propia y mucho menos la tortilla de patata 😂 y el gazpacho en la playa😂. 
RETHYMNO
Vuelta hacia el hotel, recuerda que estamos a 3 horas.  Llegamos y pedimos un room service porque estamos agotados, sin ganas ni de salir a cenar y el restaurante del hotel ya nos lo han cerrado; cierra a las 21.00h. Ten en cuenta que ha sido como irnos a valencia a pasar el día; pero no a comer un arroz, sino a recorrer y caminar sin parar. La vida del turista es muy dura. El room service súper ajustado de precio y muy rico la verdad. Ahhh y muy agradable en nuestras terraza, la más silenciosa del mundo porque da a una zona de mar por donde no pasan ni barcos.
¡¡¡¡A dormir!!!!

27 de Agosto 2022

Hoy toca día de disfrute del hotel sin movernos a ninguna parte. En la magnífica piscina, con las cómodas tumbonas, las vistas gloriosas y el servicio del bar de piscina que te acercan cualquier capricho que tengas para comer. Hoy comemos en la piscina unos calamarcitos que estaban espectaculares y nos quedamos con las ganas de pedirlos otro día y una ensalada.
Piscina de Minos Palace Hotel

Vistas nocturnas A. Nikolaos
Hoy solo salimos para cenar sobre las 21.00 en Rest. Pelagos en nuestro pueblo AN. Antes de ir a cenar subimos a lo alto del pueblo a captar la panorámica del mar que se cuela por debajo de ese puente y forma el lago. Antiguamente el mar no entraba ahí, pero lo abrieron consiguiendo este lago tan bonito. Mira el video-album para ver bien desde arriba porque es precioso. Aquí te dejo esta foto y video a ver si podéis distinguir lo que es mar y lo que es lago.

Después de cenar tan mal en ese sitio,  nos acercamos por fin a probar un helado en Heladería Dodoni; creo que nos lo merecíamos después del desastre. Esta se considera la mejor heladería de la ciudad y tiene una terraza super agradable sobre el lago lo que la hace más apetecible todavía.
Tras esta salida nocturna nos retiramos a nuestros aposentos. 😉

28, 29 y 30 de Agosto 2022

Estos tres días los dedicamos a descanso absoluto en piscina y un día en la playita del hotel (podéis verla en este video) que aunque es muy pequeña el agua es tan cristalina que merece la pena. El acceso es muy incómodo.
El día 28 nos acercamos a un super y compramos unos quesos y embutidos para comer en nuestra terraza y un poco de fruta del desayuno. Al final si pides en la piscina comes demasiado y sólo queríamos hacer 1 comida al día (que era la cena). Por la noche salimos a cenar a Rest. Blekatsarolakia. 

El día 29 sólo salimos para ir a cenar el mejor sitio de toda la ciudad que nos encantó aunque también fue la cena más cara de todas Rest. Sergiani.

El día 30 a media tarde nos acercamos al bar del hotel a tomar un "cool capuccino" (así lo llaman); los cafés los hacen riquísimos los griegos. Hoy ni siquiera salimos a cenar. Nos quedamos en el restaurante del hotel que tiene un buffet muy económico por 22€.

31 de Agosto 2022

Hoy es nuestro último día. Y ya echamos de menos movernos otra vez. Así que vamos en busca de alguna buena playa pero que no suponga hacer muchos kms. y terminamos en Vai Beach yendo hacia el este en esta ocasión. Paramos por el camino en el pueblecito de Sitia que es un pueblo marinero con una pequeña fortaleza en la parte alta y que podría ser cualquier pueblecito de la costa española. Lleno de terracitas al borde del mar y también tiene 2 playas pequeñas.
Después de pasear un poquito por este pueblo y subir a la fortaleza, nos dirigimos a la playa a la que llegamos a las 14.00h. Hoy ya no vamos a comer. Mi😇se ha traído un paquete de galletas de chocolate y eso es lo que come. Yo ni eso ya hemos desayunado fuerte previendo esto. La playa de Vai la consideran la bomba y dicen que es el mayor palmeral de Europa aunque yo lo dudo teniendo nosotros el palmeral de Elche.
Vai Beach
Es una playa muy cómoda, con todos los servicios de restauración, duchas, parking, puestos de bebidas, etc. peeeeerooooooo.... la playa en sí no es bonita. Tiene la arena gordísima y está llena de gente apelotonada debajo de las sombrillas de paja. Aquí las playas están prácticamente copadas por las tumbonas y no queda espacio para nada más y eso da un poco sensación de playa abarrotada y agobiante.
Yo, acostumbrada a mis playas de Huelva donde la persona más cercana está a 200 metros, esto no me gusta (tipo Benidorm). Eso sí, el agua es cristalina y calentita.

Voulisma Beach
Estuvimos en la playa hasta las 6 de la tarde y, de vuelta a nuestro hotel, paramos a tomar otro café (nunca he tomado tantos cafés en un viaje😂) en Voulisma en  Macramé Beach Club. Aquí sí que hay dos playitas/calas monísimas, de arena súper finita; una tiene, literal, 8 sombrillas con 2 tumbonas cada una y la otra nada. Lee sobre el Beach Club en el enlace.

Volvemos a nuestros hotel a ducharnos y descansar un poquito antes de salir para nuestra última cena en Grecia. Esta noche toca ir a Elounda que es otro sitio muy turístico de Creta; ni lo vimos porque ya era de noche y fuimos directos a cenar a este sitio tan chulo y original (míralo) Rest. Moon Spinners.

Llegamos al hotel bastante tarde y directos a dormir que mañana toca maletas y últimas horas de relax.



1 de Septiembre 2022

Último desayuno y último todo. El vuelo sale a las 21.30h y nos dejan una habitación para pasar el día hasta las 18.00 que saldremos hacia el aeropuerto. La otra habitación no tiene nada que ver con la nuestra. ¡Cuidado! al elegir habitación en este hotel porque hay una zona que no está reformada y son muy cutres. Claro que el precio tampoco será el mismo.
Nos despedimos y partimos al aeropuerto. Dejamos el coche sin problemas y llegamos a la terminal abarrotada de gente sin asientos para todos, agobiante y claustrofóbica; es un aeropuerto con espacios muy pequeños y antiguo.
___________________________________________________
VIDEO-ALBUM



(Te aconsejo cambiar la calidad de imagen a 1080p antes de la visualización)
*****************************************************************************************

🍝guía foodie completa de CRETA🍝

**************************************************************************
LISTA CON TODOS LOS VIDEOS DE CRETA AQUI

_____________________________________________
Aquí tienes un mapa de AliOli's Trips con lo más destacable, aunque resulta imposible recorrer la isla en pocos días












No hay comentarios:

Publicar un comentario